domingo, 28 de julio de 2013

Consejos para la vida...

Bronnie Ware, australiana, trabajó durante años con pacientes terminales, labor que le permitió escribir 'Los 5 mayores remordimientos de los moribundos' (The Top Five Regrets of the Dying); texto que hasta el momento ha sido traducido a 27 idiomas. 

Los arrepentimientos ahí descritos son factibles de ofrecerse como buenos consejos, que seguramente hemos escuchado en más de una ocasión: vivir una vida auténtica, no la que los demás esperan; dejar de trabajar en exceso; expresar nuestros sentimientos y emociones; mantenernos cerca de nuestras amistades; aceptar que todo cambio es un riesgo que, sin embargo, nos puede ayudar a avanzar y lograr nuestros objetivos. 

Personalmente, yo he pasado por alto más de uno de estos consejos, cosa de la que no me siento orgullosa, desde luego, pero que me ha dejado un gran aprendizaje. No obstante, si tuviera oportunidad de volver el tiempo atrás, sin duda repetiría las mismas experiencias... pero todas, con mayor intensidad, con mayor presencia y entusiasmo, a tal grado que pudiera recordar, pasados unos años, colores, texturas, olores y sensaciones, para poder capturarlos en una instantánea personal a la que pudiera recurrir para aprender, integralmente, tanto de los errores como de los aciertos... 

Tal vez esa sea la razón por la que, al iniciar a escribir esta entrada, percibí tanto la alegría como la nostalgia de amores idos que se expresan en las canciones que se escuchan en una fiesta de difícil ubicación, pero lo suficientemente cerca del lugar donde me encuentro como para, casi, sentirme parte de ella... y se me ocurre pensar que justamente a eso se refieren estos consejos: vivir los instantes que la vida nos regala; dejar ir aquello que ya no encuentra sitio a nuestro lado; disfrutar las pequeñas alegrías que decoran los grandes momentos de nuestra existencia; perdonar, superar, aprender, volver a empezar: hacer lo que sea que necesitemos para seguir caminando... vivir hoy, en este momento, lo que corresponde vivir. 

Esfuerzos literarios como el de Bronnie Ware, Elisabeth Kübler-Ross y tantas otras personas, debieran servirnos para disfrutar nuestros amores, cumplir nuestros sueños, expresar nuestros sentimientos... sin esperar un momento final que nos impulse hacerlo...