lunes, 28 de octubre de 2013

Nuestra aparente rendición


Contenido del Programa 31 de Rostros de la Trata

Invitado: Alejandro Velez Salas.

Nuestra Aparente Rendición (NAR) nace a raíz de la masacre de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010, como un manifiesto, un grito de indignación y desesperación. En Barcelona, España, Lolita Bosch escribe un manifiesto que comienza a circular en redes sociales, y al subirse a un blog tiene muchas adhesiones y comienzan a llegar textos a modo de respuesta.

El primer proyecto nace de ahí, surge el proyecto 72 migrantes de Alma Guillermo Prieto (colaboradora de New York Review y del New York Times) – el proyecto es un homenaje a los 58 hombres y 14 mujeres que murieron intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos en busca de trabajo, una especie de cementerio virtual de la memoria de las personas, rescatarlos de las estadísticas e investigar cuál era su historia. Participaron artistas diversos, después surge el libro.

imbuidos por la esencia de humanizar a las víctimas, nace el primer proyecto Menos días aquí que es un conteo-nombramiento de muerto/as.

En marzo 2011 cambian a formato web y se inscriben en el registro de asociaciones civiles de España.

Fotografía: Alejandra J.C. 
Proyectos:

·      Nuestra aparente rendición (el libro). Selección revisada de los artículos publicados durante los primeros 12 meses; con el dinero obtenido de las ventas y la colaboración de Marisela Ortiz (Por nuestras hijas de regreso a casa), se realizaron algunos talleres sobre el duelo y se ofrecieron útiles escolares y transporte a algunas niñas y niños sin recursos económicos. 

·      Tú y yo coincidimos en la noche terrible, (libro y página web). Recopilación de las historias de vida de periodistas asesinados en México desde 2000. El libro, editado en 2012, nunca estuvo a la venta. Sólo fue posible adquirirlo en la página que goteo.org abrió para hacer una campaña de crowfunding que permitiera hacerlo. Las donaciones y la colaboración editorial y logística de la UdeG, sirvieron para hacer 1500 ejemplares que fueron regalados en el VIII Encuentro Internacional de Periodistas. [1]

En el caso de desapariciones no hay cifras oficiales en México, debido a que uno de los principales censores para medir la seguridad son los asesinatos, lo que tuvo como consecuencia un débil esfuerzo para medir el fenómeno de desaparición forzada. En las bases de datos oficiales (SEGOB) las personas desaparecidas son cifras, no aparecen con nombres.

Sin embargo, resalta Alejandro Velez que la desaparición es un delito continuado que tiene efectos psicosociales en los y las  familiares. Por ello, es que las desapariciones debería estar en el centro de la agenda pública nacional.

En una reunión, una mujer del Movimiento por la Paz le comentó a nuestro invitado que así como el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones gubernamentales, la sociedad civil también lo ha hecho, lo que se ve en los aliados y aliadas que a nivel estatal y federal trabajan a favor de la ciudadanía.

Nuestra Aparente Rendición (NAR) funciona con la participación de personas voluntarias; se han tejido redes con el colectivo de periodistas, estudiantes universitarios, defensores y defensoras de derechos humanos.

Si te interesa participar, puedes comunicarte a través de las siguientes formas de contacto:

Correo electrónico: nuestraparenterendicion@gmail.com
Facebook: Nuestra Aparente Rendición
Twitter: @rendicion