miércoles, 25 de noviembre de 2015

Para Iván

Iván:

Tú a mí no me conoces, y seguramente, dada tu forma de pensar y opinar sobre las mujeres, tampoco querrías hacerlo. Y confío en que tengas el ánimo y madurez suficientes para leer todas las líneas que por este medio quiero compartir contigo.

Yo tampoco te conozco. Y hace algún tiempo, al escuchar lo poco que de ti conozco a través de uno de tus videos, no sólo no hubiera estado interesada en conocerte, sino que habría hecho todo lo posible por exhibir tus palabras en todos los medios a mi alcance, a modo de escarnio público; lo que, probablemente, hubiera tenido como resultado una respuesta todavía más agresiva.

No. No me interesa exhibirte negativamente. Al contrario: me interesa conocer más de ti.

Me gustaría saber a qué texto te acercaste para informarte sobre el feminismo, si hubo alguna persona que te orientó en las dudas que surgieron de esa lectura y la forma en que las aclaró. Porque, ciertamente, hay un claro error de interpretación sobre lo que crees que es el feminismo; pero, estoy segura, ese error de interpretación es eso: un error.

¿Por qué estoy tan segura de esto? Porque es imposible que una persona que, como tú, que tiene acceso a tecnologías de la información, no se informe amplia y detalladamente sobre sucesos de la historia tan oscuros, tristes y amargos como lo fue el Holocausto. Sin lugar a dudas, sabes el papel que un personaje como Hitler ha tenido en la historia, responsable del asesinato de millones y millones de personas judías, comunistas, homosexuales, con discapacidad física y mental, polacas, y prisioneras de guerra… Sé que sabes que el nivel de intolerancia y atroz violencia se extendió por muchos países, trastocando la vida de millones de familias que fueron, en el mejor de los casos, desmembradas, pues la gran mayoría fueron exterminadas…

Y esto, Iván, nada tiene qué ver con el feminismo. Nada. Nunca ha estado dentro de los postulados del feminismo exterminar a persona alguna; jamás se ha proclamado el exterminio de una sola persona, mucho menos de una raza. Por eso es que resulta del todo erróneo el término feminazi. Es una palabra que ofende a quienes fueron víctima de una etapa oscura de la historia, y ofende y menosprecia la labor que muchas mujeres feministas realizan, día tras día, por valores que el nazismo despreció: la libertad, la vida, la libre manifestación del amor, los derechos ciudadanos, la diversidad, el cuidado del medio ambiente… Porque todo esto, y más, es por lo que las feministas trabajamos cada día…

Me gustaría saber en qué nivel académico te encuentras… Particularmente, me gustaría saber si tu interés por compartir videos obedece a un hobby o lo consideras como una opción profesional (presente o futura). De cualquier forma, estoy segura que eres consciente de que la información, comentarios y opiniones que compartes en una plataforma como YouTube, tienen un éxito garantizado: más de una persona será alcanzada por tus palabras… lo que significa que más de una persona se contagiará de la violencia verbal que utilizas para referirte a las mujeres, feministas o no, lesbianas o no, gordas o no… Porque la forma en que te expresas de nosotras, las mujeres, hiere, ofende y lastima… ¿Acaso es ese el objetivo final de tu video, Iván? ¿Quieres lastimar y hacer daño? Personalmente, dudo que sea tu objetivo…

Si quieres opinar sobre el feminismo, te invito a la lectura de algunos textos, autoras y varones feministas, datos que con gusto compartiré si manifiestas interés.

No hay opinión más responsable y, por tanto, respetada, que aquella bien informada… ¿no crees?

Te saludo cordialmente:


Leticia del Rocío Hernández