viernes, 6 de diciembre de 2013

Y quién habla por mí


Contenido del
Programa 34 Rostros de la Trata

En este programa, estuvieron Y quién habla por mí (Areli Rojas), Colectivo Girl Effect Capítulo México (Valeria Martínez) y Juventud por Infancia (Andrés Allan).

En Argentina, en el año 2006, se formó la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Comercial de niños, niñas y adolescentes (RATT), preocupadas por la grave situación.

En México, conscientes de la creciente problemática de trata de personas de niñas, niños y adolescentes, Y quién habla por mí surge porque, aún cuando el fenómeno de trata ha comenzado a posicionarse en distintas agendas, se ha dejado al margen a una población que no ha sido visibilizada: primera infancia (que abarca de los 0 a los 5 años 11 meses de edad, según especifica Areli Rojas).

Esta población sufre trata con fines de explotación sexual, mendicidad forzada y adopciones ilegales.

¿Cuáles son los proyectos en puerta de Y quién habla por mí?

Areli Rojas refiere que la fundación tiene varios proyectos, que habrán de trabajarse de la mano con otras asociaciones civiles y gobiernos de los tres niveles. El más próximo, es el acompañamiento del proceso de reforma a la Ley (de Trata) propuesta por el Senado; y un modelo de atención enfocado en esta población. Resalta que México ha sido ‘exportador’ de niños y niñas para adopciones ilegales durante más de 30 años. Existen antecedentes de denuncias en Jalisco y Colima, pero no se les ha dado seguimiento.

De igual manera, Areli señala que se está realizando un mapeo de buenas prácticas en el mundo para aplicarlas en México; y comenta que uno de los proyectos es ‘BabyBox’, el cual anuncia que seguramente será controversial, y que nace del análisis de la situación que se presenta en niños y niñas que no son deseados (en sus familias y/o producto de embarazo adolescente, razón por la que están trabajando muy de la mano con Girl Effect). Esta iniciativa está instaurada en Alemania, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Sudáfrica y Hungría: incubadora donde se pueden depositar bebés para atenderlos, otorgándole confidencialidad a las mamás.

Girl Effect
Twitter @GirlEffectMex
Facebook Efecto Niña

Y quién habla por mí
Twitter: @Yquienhablapormi
Facebook: Fundación Y quién habla por mí


No hay comentarios: