lunes, 17 de diciembre de 2007

EQUIDAD...

¿Hace cuánto tiempo el concepto de equidad ha sido barajeado en todos los idiomas?
La equidad no debiera ser sólo un término que se utilice como toque de buen gusto en discursos políticos o en la charla de sobremesa con los amigos, la equidad debe transcender esas barreras para convertirse en una realidad...
Pero, ¿cuánt@s de nosotr@s estamos dispuest@s a la lucha diaria que implicará introducir la equidad práctica en nuestras vidas? Porque la equidad va más allá de la posibilidad real de acceso a la educación y fuentes de trabajo para mujeres; la equidad (o su ausencia) también es el trato que brindamos a personas con capacidades diferentes y a grupos de exclusión, cualquiera que sea su denominación. Y la equidad también es respetarnos a nosotros mismos, escucharnos y no juzgarnos; éso, también es equidad.

3 comentarios:

ARMIDA dijo...

Si, efectivamente la equidad no solo debe ser de género, sino también de trato, de oportunidades,de humanidad; muchas veces nos preocupamos porque nos reconozcan los derechos de mujer, pero realmente cuantas mujeres nos preocupamos por hacer valer los derechos de las personas con capacidades diferentes o sin ir tan lejos de las personas con un nivel económico inferior; por eso pienso que para alcanzar una verdadera equidad, es importante primero mejorar nuestra calidad humana, siendo que un crecimiento interno te lleva a la aceptación y compresnsión de las personas y te abre el corazón para luchar por un mundo mejor.

Unknown dijo...

EQUIDAD = JUSTICIA.

La equidad es justicia y de no ser soberbios cuando nos han tratado de forma justa, en pocas palabras que no se nos suba. Ser justo es tratar de forma correcta aun cuando nos traten mal, nos desprecien o insulte, y no se trata de hacer quedar mal al otro o decir "que quede en su consciencia" se trata de ser congruentes con nuestro ser, lo que damos y pedimos, pero aun si no se nos da, no por ello vamos a actuar mal o vengarnos, porque entonces si quedara en la conciencia . . . pero en la nuestra.

Unknown dijo...

La justicia entendida como "dar a cada quien lo que le corresponde" es un término comúnmente utilizado en el argot jurídico.
Sin embargo, cuando a una persona en desventaja se le da un trato diferente en razón precisamente de esa desventaja, carece de los elementos suficientes para dar respuesta a las agresiones, a los insultos, al maltrato.
En igualdad de circunstancias la palabra "abuso" desaparece del contexto, no así cuando la situación es dispar para uno de sus componentes.
Por eso la importancia de llevar a la práctica la equidad y sus consecuencias: trato igual a los iguales.